Productividad en el trabajo. Es algo que todo queremos tener, ya que nos permite avanzar más en menos tiempo.

No es de extrañar que grandes emprendedores lleven sus proyectos a ritmos increíblemente acelerados y consigan excelentes resultados en poco tiempo.

Un ejemplo sencillo es Elon Musk, no solo avanza rápido, ¡tiene varios proyectos! (Tesla, Space X, Hyperloop, Solar City) Una de sus frases más reconocidas es: Si otras personas dedican 40 horas horas semanales y tú dedicas 100, si están haciendo lo mismo, alcanzarás en 4 meses lo que ellos alcanzarán en un año.

Está claro, 100 horas semanales es una barbaridad, pero si estás motivado, puedes dedicarte más tiempo y más inteligentemente.

Y es precisamente la motivación, uno de los secretos que te permitirán incrementar tu productividad en el trabajo. Así lo afirma Charles Duhigg, periodista del New York Times y escritor de 2 best-seller: El poder de los hábitos y Más agudo, más rápido y mejor: Los secretos para ser productivo en la vida y en el trabajo.

En este último libro, Duhigg se encarga de llevarnos a través de las historias de diferentes empresas para encontrar los secretos de la productividad en el trabajo y en la vida.

¿Quieres conocerlos?

Secretos para aumentar la productividad en el trabajo y en la vida:

1. El secreto de la innovación productiva.
Creatividad combinatoria. Busca combinar soluciones y situaciones existentes de forma creativa, así debas tomar prestadas ideas de otras industrias, para crear de manera eficiente métodos que te permitan hacer mejor las cosas.

2. El secreto de la motivación productiva.
Para mantener la motivación, es importante que tengas diferentes caminos para alcanzar tus objetivos. Esto se debe a que tener más alternativas de acción, incrementa tu control y autodeterminación, por lo que tendrás la sensación de que eres tú el que hace que las cosas sucedan, y en definitiva, tu motivación aumentará.

3. El secreto del enfoque productivo.
Debes visualizar el resultado que quieres alcanzar y también los obstáculos que encontrarás en el camino.

Una vez sepas a dónde quieres llegar, visualiza cómo vas a sobrepasar cada obstáculo. Esto te ayudará a crear estrategias y evitar que debas improvisar soluciones que puedan desviarte del camino.

Yendo de la mano con el secreto de la motivación productiva, debes tener presente que las cosas que suceden son consecuencia de tus actos. Si te enfocas en pensar que eres una víctima de lo que sucede, ¡estás cediendo el poder de tus acciones! Y nunca podrás enfocarte en lo que debes hacer y por lo tanto, serás menos productivo

4. El secreto para establecer objetivos productivos.
Para Duhigg, el secreto está en combinar objetivos a largo plazo, con objetivos “SMART”. Conoce más sobre los objetivos SMART y técnicas de motivación.

El tener un gran objetivo, será tu tanque de motivación principal y el tener objetivos más pequeños que te permitan cumplir el objetivo principal, te permitirá ir alcanzándolos y tener pequeños éxitos, pequeñas victorias; que te darán pequeñas inyecciones de motivación constantemente.

5. El secreto para la toma de decisiones productiva.
¿Haz escuchado que 2 cabezas piensan más que una? Pues bien, solo tienes una, pero tienes la capacidad de imaginar qué piensan los demás con respecto a una decisión.

Antes de decidir, debes tener en consideración la opinión de tu familia, socios, empleados y clientes. Entre más perspectivas contemples y puedas llegar a una decisión mejor para todos, más productivas serán esas decisiones.

6. El secreto del trabajo en equipo productivo.
El trabajo en equipo productivo se basa en la conciencia que tenemos por el otro.

Es algo parecido a cuando estás conduciendo. Si solo piensas en lo que tú necesitas, cerrarías otros vehículos de forma abrupta, pasarías semáforos en rojo, no respetarías pasos peatonales y tu velocidad sobrepasaría los límites. Como resultado de eso, solo tendría accidentes y tú no llegarías a tu destino y le impedirías a los demás llegar a los suyos.

Piensa en los demás. La empatía es vital para aumentar la productividad en el trabajo.

7. El secreto para manejar a los demás productivamente.
Debes entender la importancia de delegar y para poder hacerlo, debes saber darle confianza a los demás, para que ellos se convenzan de que sí pueden con las responsabilidades que tienen a cargo.

8. El secreto para absorber datos de forma productiva.
Aprendemos cosas nuevas todos los días y a toda hora, por lo que es fácil que mucha de esa información se vuelva “borrosa” y no sea de utilidad.

Duhigg sugiere una técnica sencilla per efectiva: Si quieres reforzar tu conocimiento sobre un tema, explícaselo a alguien más.

Cuando nos vemos obligados verbalizar nuestras ideas, debemos hacer conexiones más concretas y así simplificamos y hacemos más fácil acceder a esos recuerdos en un futuro. Además, nos damos cuenta de vacíos de información que tenemos y eso da indicaciones para saber qué información nos falta y nos volvemos más productivos en la búsqueda de nuevo conocimiento.

Esperamos que sea de gran utilidad. Nunca olvides que las soluciones a los problemas laborales las tienes tú y que al ser más productivo, encontrarás las soluciones y las alcanzarás más rápido.

Fuente : Modoemprendedor