El nombre de una empresa es la puerta de entrada para sus clientes, es la primera señal de reconocimiento y puede ayudarte a lograr tus metas rápidamente como también puede dificultarte el camino.

Esta decisión traerá consecuencias significativas a la marca y la imagen de tu compañía, así que presta atención a las siguientes 5 estrategias para elegir nombres de empresas. Estas estrategias son claves para que tu emprendimiento perdure en el tiempo e impacte positivamente a tus clientes.

1. Identifica las cualidades y características de tu empresa.
Antes de empezar a determinar los posibles nombres, trata de definir las características que quieres que tu compañía refleje y todas aquellas cualidades por las cuales quieres que sea reconocida.

Primero analiza tu nicho de mercado y desarrolla un borrador de la misión de tu compañía. Esto te ayudará a establecer los elementos que consideras importantes para el nombre.

Definir estas características te dará una idea más clara de las posibles opciones que definirás en el siguiente paso. Recuerda que entre más comunique tu nombre, menos tendrás que explicar acerca de él. Ten presente que el nombre de una empresa no solo debe parecer atractivo para el fundador, es más importante que impacte al tipo de clientes que deseas atraer.

2. Haz una lluvia de ideas.
Bastante obvio, pero es necesario. Busca palabras en revistas, diccionarios, revisa sus traducciones en otros idiomas y lo más importante, no hagas este trabajo solo. Busca apoyarte de tus socios o amigos, ellos te darán una perspectiva más amplia y objetiva.

Piensa siempre en nombres que sean atrayentes y fáciles de pronunciar. Recuerda que estos posibles nombres deben promover la publicidad boca a boca. Adicionalmente, deben generar credibilidad y confianza, especialmente para empresas en el sector financiero y consultoría. Por último ten en cuenta que algunos nombres podrían tener una connotación negativa en otros lenguajes.

3. Escoge un nombre que no limite tu crecimiento.
En la lista que realices, visualiza hasta donde quieres llegar con tu empresa. Si tu intensión es incursionar al mercado de manera local puedes pensar en utilizar palabras relacionadas con el lugar en el que va a funcionar tu compañía. Sin embargo si piensas crecer internacionalmente debes ser más cuidadoso.

Nombres muy específicos funcionan si piensas mantenerte en un pequeño nicho de mercado, no obstante, si tu ambición es más grande debes buscar un nombre que se acomode a tu crecimiento.

4. Revisa los nombres de la competencia.
Lo más probable es que tengas competencia en el nicho de mercado que elegiste y no querrás parecer o ser confundido con alguna de estas empresas. La función más importante del nombre de tu negocio es que se diferencie de los demás. Elimina aquellos nombres que sean muy cercanos a los de tus competidores.

Sin embargo, aprovecha este análisis para estudiar las características de los nombres de las empresas más fuertes y los enfoques que le han dado a la marca. Podrías obtener información valiosa para futuras decisiones.

5. Considera la originalidad de tu nombre.
Luego de tener en cuenta estas recomendaciones revisa que tus nombres potenciales no están registrados y siendo usados por otra empresa. Sería un gran dolor de cabeza tener problemas por registros de marca cuando tu empresa este teniendo éxito.

De la misma forma, comprueba que el dominio con el nombre de tu empresa este disponible. Actualmente, tener presencia en internet es totalmente clave para desarrollar tu marca y brindarle confianza a tu mercado. La gran mayoría de tus posibles clientes buscarán tu empresa usando el internet antes de establecer cualquier acercamiento.

Cada una de estas estrategias te permitirá filtrar cada vez más la lista de nombres que tengas en mente. No tomes este trabajo a la ligera, invierte al menos un par de semanas en el proceso.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Fuente:Modoemprendedor