¿Necesitas incrementar tus ventas? Facebook es la red social que ofrece mayor visibilidad de tu producto a menor costo.

“El mercado de ventas por Internet crece cada vez más y el Perú no es la excepción. Hace unos cinco años estas compras no se realizaban por temor a la clonación de tarjetas o la estafa. Sin embargo, la facilidad de comprar a través de aplicaciones del celular o tablets y el hecho de poder pagar de diferentes formas ha llevado a que la gente sienta mayor seguridad y comodidad con estas transacciones”, explica Claudia Olivares, directora académica de las carreras digitales de Toulouse Lautrec (TLS).

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el comercio online se incrementó en 198% en los dos últimos años y la tendencia sigue apuntando hacia arriba. Solo el año pasado, el eCommerce –como se le conoce– registró transacciones por unos US$ 2.800 millones en nuestro país.

A continuación algunos especialistas explican por qué es importante que tu empresa, negocio o marca debe estar presente en las redes sociales. Saca provecho a estos consejos.

1. ¿DÓNDE APARECER?

La empresa –sin importar si es grande o pequeña– debe estar presente en las redes sociales, pero elegir la más efectiva exige de una investigación y un periodo de prueba.

La que posee mayor cantidad de seguidores es Facebook, que este año se acerca a los 2.000 millones de usuarios que ingresan de forma activa cada mes. Ya el año pasado, en la cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), su vicepresidente para Latinoamérica, Diego Dzodan, precisó que 17 millones de peruanos eran parte de esa comunidad y que al menos el 68% de compatriotas adscritos ha ‘likeado’ o comentado publicaciones de una pyme.

Otra aplicación funcional para los negocios y las ventas es Instagram, que logró superar a Twitter, Foursquare, Swarm y Tripadvisor. Sin embargo, todo depende del rubro.

Arturo Goga, experto en tecnología, señala que Pinterest es ideal para productos relacionados al arte: “Esta puede ser una manera muy buena de comercializar productos en el extranjero hechos a mano. Pero Facebook debe ser considerado siempre, ya que ahí es donde la mayoría pasa su tiempo”, puntualiza. Sin embargo, todavía hay mucho por andar, pues muchos decisores de compra en el país aún no están digitalizados.

Además del Facebook, considera una web o un blog donde brindes más información y se pueda realizar la transacción.

2. ¿CÓMO SEGMENTAR?

Todo negocio debe estar en redes sociales, pero no por moda sino por necesidad. Para ello se debe conocer el target, el mercado y la competencia. Además de conocer la definición de objetivos claros, una estrategia de márketing digital y acciones planificadas.

“Una ventaja de las redes sociales es la inversión. Mientras que para un emprendedor es casi imposible invertir en los medios tradicionales, en las redes la inversión puede ser controlada, segmentada y con mucho más alcance”, sostiene Olivares.

Si no sabes cómo funcionan las redes sociales, busca un experto que te oriente o ten un especialista exclusivo para que administre el Facebook u otra red que tengas. Recuerda que, un error puede terminar con el prestigio ganado por tu marca.

3. ¿QUÉ CONTENIDO PUBLICAR?

Se recomienda generar contenido relevante e interesante para captar la atención de la comunidad online y sorprenderlos. Al inicio habrá que probar qué funciona y qué no. Publicar textos, fotos, videos y consultas en horarios y formatos distintos para saber lo que tu público busca. Luego, vendrá la etapa de fidelización, en la que la marca debe hablar con sus seguidores, leer y responder sus inquietudes para generar un fuerte vínculo.

4. ¿QUÉ DISPOSITIVOS USAN LOS CLIENTES?

El proceso de compra comienza en el celular. El último Cyber Day (campaña comercial de ofertas online) reveló no solamente una importante alza (13,6% más ventas y 35,89% más visitas que el año anterior), sino que además colocó al smartphone como el dispositivo favorito de los nacionales: fue por ese medio que un 76,21% de clientes accedió a esta plataforma.

El siguiente paso tiene que ver con la reputación. “Hemos tenido un cambio radical en el mundo de las comunicaciones, por lo que muchas personas prefieren ‘googlear’ a una empresa o buscarla en Facebook antes que recurrir a medios tradicionales. En esencia, si uno no está en las redes sociales, con una presencia activa y constante, simplemente no existe”, indica Goga.

5. ¿CÓMO LLEGAR A LOS CLIENTES?

“En la era digital lo que vende es lo humano. Para llegar a nuestro consumidor hay que ponerse en su lugar y hacer márketing emocional, que le toque la fibra. Uno de los mejores ejemplos de humanización es Coca Cola, que muchas veces más que mostrarnos un producto nos muestra valores, sentimientos y trata a su producto como persona”, indica Olivares.

Además añade que hace 3 años, Inca Kola creó una campaña solo para Facebook denominada ‘Ñam Ñam Boys’, que inició con un análisis del mercado y la definición de los objetivos. La marca publicó fotos en el fanpage, generando mucha interacción con los fans. Con cada comentario se crearon canciones y en un mes grabaron tres videos. Esta campaña logró muchísimos reconocimientos además de una interacción impresionante entre marca y consumidores. Lograron más de 4 millones de alcance durante la campaña y crecieron en un 11% en ventas.